sábado, 5 de mayo de 2012

Alhelíes y Suspiros


Hace dos semanas, una amiga me regaló dos macetitas.

-En una te he plantado ..., en la otra ...

- Sí, oí los nombres pero no fuí capaz de asimilarlos. El primero porque jamás lo había oído como nombre de planta y el segundo... bueno, pues... seguía pensando ¿cuál era el nombre de la primera?

 -¿Como? 

-En la pequeña, alhelíes, y en la segunda, suspiros.

-Ah, vale... Muchas gracias, Marina

Me encantan las plantas, alegran la estancia donde se encuentren. En casa tengo algunas en el salón: cintas, cóleos, una palmera y una drácea. También en la ventana de la cocina: un aloe vera y una crásula. 

A los pocos días, de la maceta pequeña, que eran alhelíes - que conste que tuve que volver a preguntarle a mi amiga, pero esta vez no se me ha olvidado - empezarón a salir varios tallitos. Días después, de la otra han salido tres tallitos, estos, más gruesos. 

He estado buscando en Google imagénes de lo que son los suspiros. He visto algunas y cuál ha sido mi sorpresa, qué lo que dicen ser suspiros, son los Don Diegos o Don Pedros o San Pedros, como yo los llamo, de toda la vida. Las flores que más relaciono con mi pueblo, los San Pedros, por su variedad de color y su olor, que me traen recuerdos de mis veranos allí. Las mismas que cuando yo era pequeña me ponía en el pelo, o les arrancaba la bolita que tienen al final y pescaba hormigas. 

De los alhelíes, la primera imagen que he visto, me he devuelto a Coca. Hasta he podido olerlas de nuevo. Ese patio del cuartel, lleno de flores, yedra de campanillas moradas subiendo por los árboles, rodeados de jardines de césped, donde convivían hermosos rosales, y dalias. Y en las puertas de las casas, donde vivíamos, geranios de color rojo, blanco y rosa, pendientes de la reina, claveles... Todo un vergel, testigo de nuestros juegos. 

Alhelíes y suspiros. 

Dentro de poco, tendré que trasplantarlas a otras macetas mas grandes, y a esperar, para verlas crecer y florecer. 

Lola


2 comentarios:

  1. Sembrar y ver crecer las plantitas es una delicia, más aún cuando se sabe que van a nacer flores. A mí me emociona y me pone en clima bien de primavera!
    Me alegra que compartamos ese disfrute!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate, nunca había visto las primeras hojitas de un don pedro (o don diego de noche). Y vaya que me acuerdo del patio del cuartel de Coca, era una maravilla en verano.

    Besitos, hermana.

    Mari Carmen Polo

    ResponderEliminar