Hace dos semanas, una amiga me regaló dos macetitas.
-En una te he plantado ..., en la otra ...
- Sí, oí los nombres pero no fuí capaz de asimilarlos. El primero porque jamás lo había oído como nombre de planta y el segundo... bueno, pues... seguía pensando ¿cuál era el nombre de la primera?
-¿Como?
-En la pequeña, alhelíes, y en la segunda, suspiros.
-Ah, vale... Muchas gracias, Marina.
Me encantan las plantas, alegran la estancia donde se encuentren. En casa tengo algunas en el salón: cintas, cóleos, una palmera y una drácea. También en la ventana de la cocina: un aloe vera y una crásula.
A los pocos días, de la maceta pequeña, que eran alhelíes - que conste que tuve que volver a preguntarle a mi amiga, pero esta vez no se me ha olvidado - empezarón a salir varios tallitos. Días después, de la otra han salido tres tallitos, estos, más gruesos.
He estado buscando en Google imagénes de lo que son los suspiros. He visto algunas y cuál ha sido mi sorpresa, qué lo que dicen ser suspiros, son los Don Diegos o Don Pedros o San Pedros, como yo los llamo, de toda la vida. Las flores que más relaciono con mi pueblo, los San Pedros, por su variedad de color y su olor, que me traen recuerdos de mis veranos allí. Las mismas que cuando yo era pequeña me ponía en el pelo, o les arrancaba la bolita que tienen al final y pescaba hormigas.
De los alhelíes, la primera imagen que he visto, me he devuelto a Coca. Hasta he podido olerlas de nuevo. Ese patio del cuartel, lleno de flores, yedra de campanillas moradas subiendo por los árboles, rodeados de jardines de césped, donde convivían hermosos rosales, y dalias. Y en las puertas de las casas, donde vivíamos, geranios de color rojo, blanco y rosa, pendientes de la reina, claveles... Todo un vergel, testigo de nuestros juegos.
Alhelíes y suspiros.
Dentro de poco, tendré que trasplantarlas a otras macetas mas grandes, y a esperar, para verlas crecer y florecer.
Lola
Sembrar y ver crecer las plantitas es una delicia, más aún cuando se sabe que van a nacer flores. A mí me emociona y me pone en clima bien de primavera!
ResponderEliminarMe alegra que compartamos ese disfrute!
Un abrazo.
Fíjate, nunca había visto las primeras hojitas de un don pedro (o don diego de noche). Y vaya que me acuerdo del patio del cuartel de Coca, era una maravilla en verano.
ResponderEliminarBesitos, hermana.
Mari Carmen Polo