miércoles, 12 de octubre de 2011

El día de la Patrona


****

Castillo de Coca. Segovia.


La última fiesta de la Patrona  - día del Pilar, patrona de la guardia civil - que yo recordaré toda la vida tuvo lugar en Coca, en la provincia de Segovia. Aún puedo ver a mi padre, con su traje de gala, con sus galones de cabo, tan guapo, tan elegante - y mira que están estupendos los guardia civiles en su uniforme... Esta mañana, que he visto el desfile militar, aunque desde casa, no en Madrid, he podido constatarlo, una vez más -... y a los demás guardias, yendo todos a la iglesia, para escuchar la misa que celebraba don Pedro, cura del pueblo y nuestro profesor de religión en el instituto.

Después, las familias, radiantes como aquel día soleado, volvimos al cuartel para las consiguientes celebraciones. Recuerdo que el patio se llenó de gente, de voces, de risas, de carreras de los críos... Estábamos felices.

Feliz día del Pilar, papá, y feliz día para todos los guardias civiles 
que han estado y que aún están en mi vida.

Mari Carmen


14 comentarios:

  1. Siempre me han gustado los desfiles, sobe todo el momento de la entrega de la corona de flores
    a los difuntos y que los militares cantan:
    "Tú nos dijiste que la muerte..." Para mí, muy emocionante,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. También yo, me acordé hoy del día del Pilar, que celebrábamos en Coca, Mari :)

    Un beso

    Lola

    ResponderEliminar
  3. bellos recuerdos
    a mí me has traído buenos, por cierto, de mi visita a Coca y sus restos romanos
    un saludo!
    RAUL

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Soy José Luis Aceves, de Coca, he leido tu comentario y no he querido pasar la oportunidad de mandarte un saludo desde Coca (Segovia)

    Sal2.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias José Luis. Coca para mi fue la etapa más feliz de mi vida. Unos años maravillosos los pasados allí. He vuelto muchas veces, porque aún tengo amigas que, aunque no viven allí, sus familias sí, y ellas van muy a menudo al pueblo.

    Un abrazo y gracias por acercarte a nuestro blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Raúl. Un placer saludarte :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Manrique. A mi me gustan los desfiles. Estoy habituada a verlos desde pequeña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola maricarmen, soy Rosa, yo tambien viví en el cuartel de la guardia civil de la Bermeja entre los años 1963 y 1966 aproximadamente, !a lo mejor coincidimos! mis padres se llamaban Anibal y Rosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí, Rosa, claro que sí. Tengo la foto que nos hicimos todos los habitantes del cuartel ese día y ellos, tus padres, están a la izquierda del grupo. Tú, creo, ¿eres la nena pequeña con coletas que está de espaldas? Y tenías un hermano, creo. Dios mío, qué alegría, después de tanto tiempo. ¿Viven tus padres? Si es así, pregúntales si se acuerdan del Cabo Polo y de Dolores, su mujer, porque por fuerza tienen que acordarse. Y de sus hijos Juanito, Loli y Mari, que soy yo. Además, puedes ver otra foto mía en este mismo blog que comparto con Loli, mi hermana: se llama la entrada: Fotos de Polaroid. Si se la enseñas a tus padres, quizá se acuerden de mi.

    Por favor, ponte en contacto con Loli (envíale un mensaje a ella, y ella te dará mi dirección de e-mail privada, porque la que tengo en mis blogs es la direccion del trabajo).


    Un beso Rosa, y no sabes cuánto me alegro de que este medio sirva para reencontrar a personas que un día anduvieron juntas.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Rosa, mis padres viven así que les diremos que te has puesto en contacto con nosotras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Rosa, voy a dejar en mi blog, Vida y Sendero, dos fotos, de ese día del Pilar, y ya me dirás si eres la nenita que creo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. hola Mari carmen, !!que alegria y que emoción!! mi hermano mayor, Lici, me ha llamado para decirme que si nos conociamos y que habias colgado las fotos, hemos llorado de emoción mi madre y yo, por supuesto que se acuerda de todos vosotros y les manda un beso muy fuerte para tus padres, mi padre por desgracia fallecio hace mucchos años, en el año 77, todavia eramos niños. Nosotros somos tres hermanos que somos los que estamos a los pies de la foto:Lici, Anibi y Rosamari, son nuestros nombres en diminutivos que sera como mejor lo recuerdes. Tengo otras fotos que quisiera enviarte, dime donde puedo enviarlas. Recibe un abrazo muy fuerte para ti y toda tu familia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosa, no sabes cuanto nos alegramos de este reencuentro. El correo de mi hermana es, mcarmen.polo@gmail.com

    Besos para todos

    Lola

    ResponderEliminar
  14. Hola, Rosa, pues si, es una alegría inmensa. Lástima que tu padre no viva, lo siento porque pensé que estaría envejeciendo junto a tu madre, tranquilamente. Puedes escribirme a ese correo que te ha dado mi hermana. Será una alegría poder hablar con vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar